Reacciones de los asistentes sobre el evento en el Morehouse College

August 2024 · 7 minute read

ATLANTA, Georgia — Cuando finalmente llegó a su fin un día histórico que llevaba meses preparándose, Quincy James Rineheart, del Morehouse College, respiró hondo para reflexionar sobre todo lo que había ocurrido.

Casi 100 personas fueron admitidas en la Junta de Predicadores, Patrocinadores y Colegio de Eruditos de la Capilla Internacional Martin Luther King Jr.; el Premio de la Paz Gandhi-King-Mandela inaugural fue entregado al presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el Premio del Constructor de la Comunidad Gandhi-King-Ikeda fue otorgado al Dr. Ira Helfand; se anunció una futura colaboración entre el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo y los coros del Morehouse College y el Spelman College; y miles de personas de la comunidad acudieron a presenciarlo todo.

Como ministro asociado del campus y miembro del personal de la capilla, el reverendo Rineheart estuvo muy involucrado en la logística del evento. Y fue todo un éxito.

“Después de esta noche, estamos más cerca de convertirnos en la ‘amada comunidad mundial’ con la que soñó el Dr. King”, dijo el reverendo Rineheart a Church News.

La Asamblea Interreligiosa e Interdenominacional del WorldHouse en la Capilla Internacional Martin Luther King Jr. en Atlanta, Georgia, el jueves, 13 de abril, atrajo a una audiencia de más de 2600 personas, incluidos varios líderes y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El reverendo Lawrence Edward Carter Sr., decano fundador de la Capilla Internacional Martin Luther King Jr., dijo después del evento que fue la audiencia caucásica más grande (en inglés) en asistir a un evento del Morehouse, un objetivo que tenían para la Asamblea Interreligiosa e Interdenominacional del WorldHouse.

“Siempre se puede contar con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, dijo con una sonrisa desde el estrado.

El élder Vern P. Stanfill, Setenta Autoridad General y presidente del Área Norteamérica Sudeste de la Iglesia, dijo sobre su experiencia en el Morehouse: “Nos hemos sentido muy aceptados y amados aquí”.

“Creo que están sucediendo muchas cosas maravillosas. … Estamos viendo que esto sucede en todo el sur. La reputación de la Iglesia en el sur no es la misma que solía ser, y se debe a eventos como este y a personas como estas”.

Un sentido de hermandad

El élder Matthew S. Holland, Setenta Autoridad General y primer consejero de la presidencia del Área Norteamérica Sudeste, dijo sobre su experiencia: “Ha sido un día absolutamente magnífico. Ha sido muy inspirador ver a estas dos comunidades unirse con un sentido tan inmediato y fuerte de hermandad. Se siente en el espíritu lo que representa el presidente Nelson, lo que ha estado enseñando sobre la construcción de la paz, extendiéndose y conectando que lo que sea que haya sucedido en el pasado o pueda suceder en el futuro, somos hermanos y hermanas y nos amamos unos a otros. Ese espíritu ha prevalecido todo el tiempo”.

El élder Holland dijo que durante un almuerzo para invitados, el reverendo Amos C. Brown, pastor de la Tercera Iglesia Bautista de San Francisco, California, “se puso de pie y testificó del profeta José Smith con poder y convicción. Y de parte de su comunidad, ponerse de pie y hablar del profeta José Smith, fue absolutamente conmovedor verlo”.

El reverendo Brown dijo en una entrevista que regresar al Morehouse “significa que estoy de vuelta en la base de mis esfuerzos espirituales, intelectuales y de justicia social en los que he estado involucrado durante más de 50 años”. Se graduó del Morehouse en 1964.

“Aplaudo al presidente Nelson por su gran liderazgo en estos tiempos. … Creo que si cada comunidad espiritual modelara su trabajo y sus principios según lo que está haciendo ahora La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ciertamente nos acercaríamos a ese día en el que seremos verdaderamente una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, dijo el reverendo Brown.

La perspectiva de una familia

Adam y Andrea Vincent y su familia, miembros del Barrio Cochran de la Estaca Macon, Georgia, viajaron más de dos horas para asistir al evento interreligioso.

“Inmediatamente quedé completamente cautivado por el hecho de que había tanta diversidad, las oraciones de diferentes religiones, diferentes tipos de música, diferentes tipos de discursos”, dijo Adam Vincent. El programa comenzó con una oración islámica, una oración budista y una oración cristiana.

Andrea Vincent, quien es originaria de Chile, dijo que fue un gran evento para sus cuatro hijos, de entre 8 y 15 años, que experimentaron. “Me gustó que fuera una celebración de la fe. … Fue genial estar aquí con tantas personas de diferentes orígenes. Pensé: ‘Esta es una gran manera de ver que Dios ama a todos. Todos somos hijos de Dios’. … Espero que mis hijos lo recuerden por mucho tiempo”.

Cuando se les preguntó qué recordarían más, Kayla, de 12 años, dijo la música, y Bianca, de 15 años, dijo el discurso de apertura de Helfand sobre el peligro de una guerra nuclear. Helfand recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 y es copresidente de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

La capilla internacional King y el Colegio de Ministros y Laicos

En una entrevista después de ser admitido en la Junta de Predicadores, Patrocinadores y Colegio de Eruditos del Colegio de Ministros y Laicos, el élder Jack N. Gerard, Setenta Autoridad General, explicó más sobre lo que significa la inducción.

“El Colegio de Ministros y Laicos reconoce a aquellos que han ayudado en el esfuerzo de continuar avanzando en la visión de Martin Luther King Jr.”, dijo. “Incluyen grupos en tres categorías: predicadores, eruditos y patrocinadores. Hoy, el gobernador Leavitt y yo tuvimos el honor de ser incluidos en su grupo de académicos, un Collegium of Scholars, de aquellos que son parte del esfuerzo más amplio en la visión de Martin Luther King para lograr una verdadera equidad e igualdad en nuestra sociedad y Nuestra cultura”. Mike Leavitt es exgobernador de Utah y actual presidente del Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo.

Durante el evento interreligioso, el senador estadounidense Jon Ossoff de Georgia dio la bienvenida a los asistentes, específicamente a los de fuera del estado, a Georgia y a la Capilla Internacional Martin Luther King Jr.

“A menudo llamado un faro de la ‘comunidad amada’ y el monumento religioso más destacado del ex alumno del Morehouse, el reverendo Dr. Martin Luther King Jr., esta es una base de operaciones para servidores espirituales, eruditos y líderes de pensamiento que promueven el trabajo por la paz y la justicia en la tradición del Dr. King, en la tradición de Howard Thurman, y Benjamin Elijah Mays y otros que durante décadas han utilizado el evangelio para promover las causas de la paz y la justicia”, dijo Ossoff sobre la capilla internacional King.

También señaló que “el nivel de odio y división en Estados Unidos es insostenible y no puede continuar. … El nivel de odio que hemos visto crecer en este país en los últimos 10 años es un camino hacia nuestra propia destrucción”.

Seguir adelante en la obra

El élder Peter M. Johnson, Setenta Autoridad General, dijo que espera que los miembros de la Iglesia vean el significado histórico de este evento y cómo el Salvador está haciendo avanzar Su obra. “Estamos aquí en una universidad históricamente de raza negra. Y conocemos la historia de la raza negra en la Iglesia y lo que eso puede representar. Pero hemos llegado tan lejos, y todavía nos queda mucho por hacer; todavía no estamos allí. …

“Espero que las personas que no están aquí miren a Jesús y vean de qué se trata todo esto, y cómo el Señor, nuestro Salvador Jesucristo, está haciendo avanzar Su obra para unir a Su pueblo, Sus hijos”.

El élder M. Andrew Galt, Setenta de Área, dijo que tuvo una conversación con Marva Carter, la esposa del reverendo Carter, acerca de cuántas personas asistieron que normalmente no irían a la Capilla Internacional Martin Luther King Jr.

“Estábamos hablando del hecho de que todos somos literalmente hermanos y hermanas en Jesucristo, todos somos hijos e hijas de Dios. No importa de qué color sea nuestra piel. No importa cómo nos identificamos o lo que creemos o cualquier otra cosa. Somos hermanos y hermanas. Y es tan hermoso. Y esta fue una celebración de eso esta noche”, dijo el élder Galt.

ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwuciepJuqn6h8c3yRbGZtZ2FpfHN%2FlXFubnFpZLmwedCunGacmZ%2Bys7vNZqOoq12WwKq%2F056lrZ2jYsCwrtGeZJ6kXZrDprrTqGSipqSav7Oxy6KeoqejpHqmuoyeo2aln6eyqbvUrJxmm5%2BhuaazxA%3D%3D